Tumbes: MTPE capacitó a 175 jóvenes en condición de pobreza para acceder a trabajos en empresas formales de la región

99 mujeres y 76 varones recibieron capacitación técnico productiva a través del programa Jóvenes Productivos


Con la finalidad de incrementar el empleo juvenil y la formalización laboral, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del programa Jóvenes Productivos, capacitó en el departamento de Tumbes a 175 jóvenes en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad para tener la oportunidad de trabajar en oficios con alta demanda laboral en esta región.

Las y los jóvenes, 99 mujeres y 76 varones, fueron capacitados para trabajar como operarios de producción, operarios de mantenimiento y operarios de almacén.


Quienes recibieron capacitación técnico productiva como Operarios de Producción podrán acceder a empresas en las que aplicarán los conocimientos aprendidos como identificar el proceso productivo industrial, usar equipos, herramientas y maquinaria respetando las normas de seguridad e higiene industrial. Asimismo, cumplirán las normas técnicas para la selección, producción y comercialización de productos, bienes y servicios, desarrollar estándares de calidad, envasado y embalaje de la producción.

Las y los jóvenes que llevaron el curso de Operario de Mantenimiento fueron capacitados para organizar y planificar actividades de mantenimiento, siguiendo estándares de calidad y seguridad, empleando los recursos de manera adecuada, así como interpretar los resultados técnicos y económicos del mantenimiento.


En tanto, las y los beneficiarios del programa Jóvenes Productivos que se inscribieron en el curso para Operario de Almacén, recibieron capacitación para realizar el manejo de productos de acuerdo a las buenas prácticas de manipulación de materiales, propiciando el monitoreo de almacenes para reducir pérdidas. Además, podrán elaborar documentos con herramientas en medios informáticos, orientados a los procesos, entre otras actividades propias del ingreso y egreso de productos en los almacenes.

Las y los jóvenes también recibieron conocimientos para mejorar sus habilidades para trabajar en equipo, relacionarse con los clientes, mejorar su autoestima, lograr empatía y asertividad, solucionar problemas, entre otras capacidades requeridas por las empresas en la actualidad.


Del mismo modo, durante la capacitación, el programa Jóvenes Productivos del MTPE les dio refrigerios, pasajes para asistir a clases y materiales de estudio necesarios para lograr un adecuado aprendizaje.

El Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” del MTPE busca desarrollar y fortalecer las competencias laborales y de autoempleo de los jóvenes de 15 a 29 años en condición de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad, a fin de facilitarles el acceso al mercado laboral formal.