Proyecto “Lima Saludable” generará valor agregado a productos de jóvenes emprendedores

En trabajo articulado entre el Programa Jóvenes Productivos, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la empresa social Sinba


Veinticinco jóvenes vendedores de jugo de naranja del Cercado de Lima recibieron capacitación y asistencia técnica para el desarrollo sostenible de sus negocios y generar valor para sus productos como parte del proyecto piloto “Lima Saludable” impulsado por el programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en articulación con la Municipalidad Metropolitana de Lima y la empresa social responsable “Sinba”.

Los jóvenes participantes, 18 mujeres y 7 hombres aprendieron cómo elaborar un modelo de negocio para desarrollar de manera exitosa sus emprendimientos y fortaleciendo sus habilidades para negociar, trabajar en equipo, comunicarse de manera asertiva, entre otros aspectos que contribuyen al mejoramiento de sus ventas y fidelización de sus clientes.

Asimismo, recibieron capacitación y asistencia técnica en la aplicación de Buenas Prácticas de Manipulación, Higiene y Almacenamiento de Alimentos (BPMA), y se les otorgó un distintivo del proyecto que los identifica como emprendedores responsables y confiables en la elaboración de jugo de naranja, lo cual generará valor agregado a sus productos.

Como parte de la aplicación de las Buenas Prácticas de Manipulación, Higiene y Almacenamiento de Alimentos, se les entregó a los jóvenes un kit con implementos biodegradables que contribuyen a la reducción del uso de plástico en el expendio de sus productos, acción alineada a la política de Estado de protección y conservación del medio ambiente que se desarrolla en nuestro país.

Para el 20 de enero de 2019 se ha planificado la implementación de la segunda etapa de este proyecto que consiste en la capacitación de la gestión responsable de desechos orgánicos con la participación de la empresa social responsable “Sinba”.

En ese sentido, la Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Empleo Juvenil Jóvenes Productivos, Milenka Eslava Díaz, destacó el trabajo articulado con la Municipalidad Metropolitana de Lima y la empresa “Sinba” en este proyecto y señaló que las capacitaciones ofrecidas a los jóvenes no solo servirán para mejorar sus capacidades, habilidades y sus negocios, sino que les darán la oportunidad de desarrollarse y generar valor a sus emprendimientos.

La Directora Ejecutiva añadió que el proyecto será sistematizado y evaluado con la finalidad de replicar este trabajo articulado con otros gobiernos locales e involucrar a más jóvenes.

Para el desarrollo de “Lima Saludable”, la Municipalidad Metropolitana de Lima identificó y convocó a 25 jóvenes pertenecientes a asociaciones de vendedores de jugo de naranja que trabajan en el Cercado de Lima, debidamente acreditados, para recibir las capacitaciones del programa Jóvenes Productivos y la empresa social Sinba.

Es importante señalar que la empresa Sinba fue ganadora del Desafío Kunan 2017, por su iniciativa de transformar los desechos orgánicos provenientes de restaurantes y convertirlos en alimento saludable para porcinos, proceso que replicarán con los residuos de las naranjas para esta ocasión.

Cifras

• En el Cercado de Lima existen 400 comerciantes que venden jugo de naranja autorizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
• Cada comerciante produce aproximadamente entre 20 kg a 40 kg de residuos al día.
• En Lima se generan 10 mil toneladas de residuos. Más de la mitad son orgánicos. Solo el 4% de estos se reciclan adecuadamente, según el Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos (2016).