MTPE reafirma compromiso de inclusión laboral de jóvenes con discapacidad

En el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad


En el marco de las celebraciones por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, la Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Empleo Juvenil Jóvenes Productivos, Milenka Eslava Díaz, reafirmó el compromiso del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de continuar con la inclusión de jóvenes con discapacidad en el mercado laboral formal.


“Hago un llamado a las empresas para que la experiencia de trabajar con jóvenes con discapacidad sea parte de la política del área de Recursos Humanos, tengamos más jóvenes valorados por sus habilidades y no sólo por cumplir con la cuota de trabajadores con discapacidad”, señaló Eslava Díaz durante su participación en la “Mesa de Trabajo para la Generación de Empleo Inclusivo: Enfocándonos en las Habilidades”.


Encuentro que sirvió para compartir experiencias de las empresas formales en la generación de entornos laborales inclusivos que permitan a los jóvenes con discapacidad la autorrealización, paso importantísimo para el ejercicio pleno de sus derechos.


Añadió que en este contexto, al poner en énfasis en las habilidades de las personas con discapacidad, más allá de su experiencia laboral o su trayectoria educativa, nos permite abrirles las puertas al empleo formal y adecuado. Cambiando la forma de cómo pensamos la selección de personal les damos la posibilidad a las y los jóvenes con discapacidad a la autorrealización y es un paso importantísimo al ejercicio pleno de sus derechos.


Posteriormente visitó un aula en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL - UNI) donde 13 jóvenes con discapacidad beneficiarios del programa Jóvenes Productivos, demostraron los conocimientos adquiridos en el curso de asistente de caja que les servirá para ser parte del proceso de selección de personal de una empresa de servicios y gozarán de los mismos derechos que cualquier otro trabajador.