Jóvenes de comunidades nativas amazónicas desarrollarán negocios sostenibles en sus localidades

Jóvenes de las comunidades nativas de Paoyhan y Canaán de Cachiyacu, del departamento de Loreto, desarrollarán sus ideas de negocios sostenibles tras participar en los talleres de capacitación en autoempleo y emprendimiento del Programa Nacional de Empleo Juvenil Jóvenes Productivos, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Con la ayuda de los especialistas de la línea de emprendimiento del programa Jóvenes Productivos, los participantes trabajaron en la identificación de sus ideas de negocio y en diferentes actividades que contribuyeron a potenciar sus habilidades blandas y otros aspectos para el desarrollo de sus emprendimientos.


Desde Cusco, Hans Behr, gerente de la Unidad Gerencial de Emprendimiento Juvenil, de la línea de emprendimiento del programa, señaló durante el desarrollo de los talleres efectuados, que se puede generar negocios sostenibles a partir de la identificación de una buena idea y la adecuada orientación de las iniciativas hacia las oportunidades que brinda el mercado.

En la comunidad nativa amazónica de Paoyhan, distrito Padre Márquez, el taller de emprendimiento y validación de ideas de negocio se realizó en el auditorio comunal de la localidad, al que asistieron 26 jóvenes que tuvieron la oportunidad de descubrir un abanico de posibilidades para iniciar negocios sostenibles que contribuirán al desarrollo económico de sus familias y comunidad.


Del mismo modo, en la comunidad nativa de Canaán de Cachiyacu, distrito de Contamana, los 30 jóvenes asistentes al local comunal donde se realizó el taller de validación de ideas de negocio, participaron en diferentes dinámicas y recibieron asistencia técnica para el desarrollo del emprendimiento de frutos secos que generarían empleo sostenible en su localidad.


Estas primeras capacitaciones en el departamento de Loreto, forman parte del compromiso asumido en el Grupo de Trabajo Multisectorial de la HIdrovía Amazónica por el programa Jóvenes Productivos para implementar el modelo de intervención de emprendimiento.

Cabe destacar que el programa Jóvenes Productivos, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, facilita el acceso de los jóvenes al mercado laboral formal a través de capacitación laboral, asistencia técnica para el emprendimiento e intermediación laboral.

Asimismo, el programa brinda formación laboral gratuita, facilita el acceso al mercado laboral de los jóvenes, Apoya el emprendimiento juvenil y Desarrolla capacidades para la generación de negocios en zonas urbanas y rurales.