JÓVENES BENEFICIARIOS DEL MINSITERIO DE TRABAJO REPRESENTAN AL PERÚ EN REUNIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Evento se lleva a cabo en Colombia y reúne a más de 600 jóvenes y líderes de opinión


El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que cinco beneficiarios del programa Jóvenes Productivos fueron seleccionados para representar al Perú en el III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que se desarrolla desde el 28 al 29 de junio en Cali, Colombia.


Al respecto, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros Luque, felicitó el desempeño de los jóvenes para ser elegidos por la empresa organizadora del evento Nestlé Perú, con la cual el MTPE posee un convenio de formación dual.


“En Colombia tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias con otros jóvenes y autoridades de los diferentes países miembros de la Alianza. Esta es una oportunidad que les permitirá poner en agenda un tema relevante de prioridad del Gobierno, como es el empleo juvenil”, dijo.


Los cinco jóvenes darán a conocer sus experiencias como beneficiarios en formación dual en nuestro país, que busca reducir la brecha entre el ámbito académico y laboral. Además, conjuntamente con otros jóvenes participantes propondrán una agenda de trabajo sobre el empleo y el emprendimiento como factores de integración y desarrollo económico y social.


Esta iniciativa de la Alianza del Pacífico está enfocada en fomentar la expresión por parte de los jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú en busca de soluciones y mejoras transversales.


La capacitación dual consiste en alternar la formación y adiestramiento en una empresa, tiempo en el cual perciben un ingreso mediante una modalidad formativa laboral. Actualmente, los jóvenes seleccionados reciben capacitación como ayudantes técnicos de mantenimiento y ayudantes comerciales, bajo esta modalidad.


Como se sabe este año el programa Jóvenes Productivos tiene programado capacitar a más de 10 000 jóvenes, de los cuales el 35 % serán con la modalidad dual en las regiones Lima, Callao e Ica.


Dicho programa busca desarrollar y fortalecer las competencias laborales y de emprendimiento de los jóvenes en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, a fin de facilitarles el acceso al mercado de trabajo formal.