MINISTERIO DE TRABAJO FACILITA INSERCIÓN LABORAL DE 400 JÓVENES EN OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN EN LA REGIÓN LIMA

Programa Jóvenes Productivos y Gobierno Regional de Lima firmaron convenio que favorecerá a jóvenes de nueve provincias afectadas por El Niño Costero



Con la finalidad de que más jóvenes puedan ser insertados en el mercado laboral formal, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del programa Jóvenes Productivos, y el Gobierno Regional de Lima suscribieron un acuerdo de cooperación para brindar empleo a jóvenes de las provincias afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.



En este sentido, el ministro Javier Barreda Jara anunció que serán un total de 400 jóvenes de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos; quienes serán capacitados en los oficios de encofrado, soldadura, topografía, carpintería metálica, operario de maquinaria excavadora, instalaciones eléctricas y sanitarias y albañilería básica.



El Gobierno Regional de Lima contratará a los jóvenes que culminen satisfactoriamente la capacitación para trabajar en las obras de reconstrucción en las nueve provincias que fueron perjudicadas por El Niño Costero en la región Lima, todo esto en coordinación con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.



Asimismo, los jóvenes que no logren aprobar la capacitación tendrán la oportunidad de ser contratados por las áreas usuarias del Gobierno Regional de Lima.



“Buscamos facilitar el acceso de dichos jóvenes a los puestos de trabajo que se generarán a partir de las diferentes obras previstas en el marco de la reconstrucción. Esto también nos ayudará a disminuir el desempleo juvenil en la región de Lima”, comentó Barreda.



El ministro Barreda recordó que el programa Jóvenes Productivos brindará este año 10950 vacantes para capacitar a jóvenes de todo el país en distintos oficios para su posterior inserción laboral en empresas e instituciones.



En el 2017, el programa Jóvenes Productivos capacitó para la inserción laboral a 5298 personas entre los 18 y 29 años de escasos recursos económicos, en los oficios de operarios textiles, cajeros, teleoperadores, atención al cliente, auxiliares de almacén y asesor de ventas. De este total, 2 902 jóvenes fueron insertados en el mercado laboral formal.



Jóvenes Productivos busca desarrollar y fortalecer las competencias laborales y de emprendimiento de los jóvenes en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, a fin de facilitarles el acceso al mercado de trabajo formal.