JÓVENES AYACUCHANOS RECIBIRÁN CAPITAL SEMILLA PARA EMPRENDER SUS IDEAS DE NEGOCIOS

A fin de que puedan desarrollar sus ideas de negocio y constituirse como futuras empresas, 23 jóvenes de escasos recursos económicos de la región Ayacucho, serán premiados por el programa Jóvenes Productivos del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con un capital semilla de 5500 soles en bienes e insumos y asistencia técnica durante el tiempo que dure la implementación de sus proyectos.



Esta entrega de capital semilla se da en el marco del concurso “Sueña, atrévete y emprende”, realizado en coordinación con el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO), donde participaron 500 jóvenes de los distritos de Huanta, Luricocha, Huamanguilla y Santillana de la provincia de Huanta.



Luego se seleccionaron a 250 beneficiarios, quienes participaron en la etapa de capacitación en sus modelos de negocio. Posteriormente, se preseleccionaron a 125 jóvenes que recibieron asistencia técnica para la implementación de sus negocios; al término se seleccionaron 50 ideas de negocio para participar del concurso, quienes estuvieron presentes en la “Feria en prototipos de negocios”, donde finalmente se premió con el capital semilla a los 23 mejores proyectos de negocio de la Provincia de Huanta.



Entre los proyectos ganadores tenemos el empacado de cuyes al vacío, deshidratación de vegetales y hortalizas (ajo, betarraga, etc.), snacks de yuca y pituca, artesanía textil (chullos, huatanas, polleras, chalinas, etc.), invernadero turístico y mariposario, deshidratación de plantas y yerbas con propiedades medicinales, queques a base de quinua, kiwicha y aguaymanto, desarrollo audiovisual y promoción turística, frutas deshidratadas, prendas a grochet y palitos, talleres artísticos en base a tintes naturales, elaboración de gomitas a base de verduras como zanahoria, beterraga, brócoli, espinaca, entre otros.



Es importante señalar que el Programa Nacional de Empleo Juvenil "Jóvenes Productivos", a través de la unidad de Gerencia de Capacitación para el Autoempleo, busca desarrollar y fortalecer las competencias laborales y de emprendimiento de los jóvenes en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, a fin de facilitarles el acceso al mercado de trabajo formal.



En lo que va del año, el programa Jóvenes Productivos, mediante diversas instituciones de educación superior, ha brindado capacitación para el autoempleo a más de 1300 personas entre los 18 a 29 años en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Junín, Lima, Loreto, Pasco y Piura.



Participaron el alcalde de Huanta, Percy Bermudo Balladares; la subprefecta de Huanta, Zonia Meneses de Yaranga; la Gerente de la Unidad Gerencial de Emprendimiento Juvenil del Programa Jóvenes Productivos, Sra. Melina Burgos Quiñones; y el Jefe de la Unidad Zonal Ayacucho, Macky Córdova Prado.